Inicio

BENEFICIOS DE LA OHB (CÁMARA HIPERBÁRICA) EN EL TRATAMIENTO DE LA GANGRENA.

Dra. Angeles del C. Valenzuela Morales

Hiperbárica del Valle sucursal Observatorio

 

BENEFICIOS DE LA OHB EN EL TRATAMIENTO DE LA GANGRENA.

 

La gangrena, también llamada gangrena gaseosa, mionecrosis, es una infección aguda y rápidamente progresiva de los tejidos blandos (piel, grasa subcutánea), caracterizada por una toxemia profunda, edema extenso, muerte masiva de los tejidos y producción de gas en grados variables. Es producida por microorganismos que viene de un foco infeccioso en el interior del cuerpo o por vía exógena.

Esta infección es causada por un bacilo anaerobio del genero Clostridium, del cual existen más de 150 especies, las más comunes son: Clostridium perfringens, Clostridium Septicum, yClostridium Novyi.

 

Mecanismo de acción de la Oxigenación Hiperbárica.

 

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) consiste en introducir al paciente en una cámara donde se aumenta la presión para que sea mayor que la presión atmosférica y posteriormente se respira oxígeno puro en estas condiciones. La aplicación de oxígeno de manera tópica, mediante una pequeña cámara o bolsa para los pies no es oxigenación hiperbárica, ya que los efectos que provoca a nivel de los tejidos, no son compatibles con los de la OHB.

Cuando un paciente respira oxígeno puro en un medio hiperbárico, se obtiene un aumento proporcional de la cantidad de oxígeno en la sangre y en los tejidos, esto ayuda a formar las conocidas especies reactivas de oxígeno (ERO’s) que son necesarias para combatir las infecciones.

Los glóbulos blancos poseen varios mecanismos para matar a las bacterias: oxidativos y no oxidativos. Los no oxidativos son importantes contra las bacterias que invaden las heridas de pacientes inmunosuprimidos. Los mecanismos oxidativos son responsables de la eliminación de las bacterias que contaminan las heridas comunes en paciente inmunocompetentes. Cuando la cantidad de oxígeno en la sangre y tejidos es baja, se pierde esta capacidad.

Las bacterias se clasifican según la cantidad de oxígeno en la que son capaces de sobrevivir, como se mencionó anteriormente, el microorganismo responsable de la infección en la gangrena, es un anaerobio, que por definición no puede sobrevivir en un ambiente con oxígeno, ya que este es un elemento tóxico para ellas.

La interacción entre el incremento de oxígeno y los agentes antibióticos puede constituir un efecto benéfico, que es superior a la suma de los efectos que los dos elementos podrían lograr por separado. La hiperoxia y la OHB aumentan la actividad de diferentes agentes antibióticos y aumenta el periodo de la supresión del crecimiento bacteriano producida por el antibiótico.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

1.-Hyperbaric Oxigen Therapy Indications, Laurie Beth Gesell, Undersea and Hyperbaric Medical Socety, 12th edition,USA, 2008, p.29

2.-Medicina Hiperbarica, Dra. Nina Subbotina. Buenos Aires, 2006, p.131-135